El jueves 4 de noviembre se retomará la sesión en el Congreso con respecto al voto de la cuestión de confianza que busca la premier Mirtha Vásquez y su gabinete ministerial. En paralelo, el Gobierno debe luchar con conflictos sociales en distintas regiones del país.
En el paro realizado por los ciudadanos en Ayacucho, el Ejecutivo había conseguido que los habitantes de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara, paren con estas manifestaciones en contra del campamento minero Apumayu, que había sido incendiado el 30 de octubre.
Otro problema social recae en Áncash. La compañía minera Antamina debuto sus actividades ya que los ciudadanos de Aquia bloquearon el corredor minero. Esta manifestación tiene como origen del día 24 de octubre. Los ciudadanos del lugar acusan que la compañía utiliza el territorio de manera ilegal y que han causado contaminación ambiental.
Ayer por la mañana se reunieron el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y el CEO de Antamina, Víctor Gobitz para intentar solucionar el problema, pero aún se desconoce si se ha llegado a un acuerdo. En esta reunión no participó el presidente de la comunidad de Aquia, Adán Damián Gamarra.
Gamarra, pidió que sea el mismo Pedro Castillo y Mirtha Vásquez quienes vayan a Aquia para resolver los problemas que se vienen teniendo en la localidad. “Queremos una comisión de alto nivel en nuestra tierra, que esté el presidente de Antamina, que dé la cara; que venga nuestra primera ministra, que vengan nuestro presidente de la República y nuestros ministros”, solicitó.
Por otro lado, en Piura, en el distrito de La Huaca, Paita, un incendio se desató en el fundo de Caña Brava el domingo por la noche. Los pobladores denuncian que la compañía perteneciente al Grupo Romero provocó este problema, asegurando que no es la primera vez que lo hacen.
En la selva de Loreto, se han cumplido 27 días desde que las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche siguen siendo tomadas por 150 ciudadanos en el marco del denominado paro amazónico. En esa misma zona también hay una huelga en Barranca porque hay retrasos en la creación de una UGEL intercultural.
F.P.M.