Tecnología solar pronóstica un futuro más verde en Chile

La primera central termosolar de América Latina espera reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mantener el empleo de los trabajadores de la industria del carbón.

En medio del desierto de Atacama, al norte de Chile, se encuentra una nueva tecnología verde capaz de suministrar energía en una ciudad de tamaño promedio. Además, la región cuenta con la mayor radiación solar del planeta, lo cual, la convierte en el lugar perfecto para la ubicación de la planta solar Cerro Dominador, primera central solar térmica de América Latina.

Asimismo, la plata utiliza 10.000 espejos, en lugar de paneles solares, que reflejan la gran cantidad de luz solar hacia una torre de 250 metros de altura. El calor que se produce allí, es utilizado para crear vapor que acciona una turbina – generador, que, a su vez, genera electricidad.

Finalmente, a pesar de que en la actualidad el 40 por ciento de su electricidad siga procediendo del Carbón, Chile aspira a la llamada “neutralidad de carbono” (o neutralidad de sus emisiones de CO2) para 2050, teniendo previsto descarbonizar al menos un tercio de sus 23 centrales eléctricas de carbón.

L.P.C.C.