Somos Callao: el nuevo partido liderado por Alex Kouri

Kouri fue alcalde del Callao desde 1996 hasta 2006. / Foto: Poder Judicial.

A solo meses para las elecciones regionales y municipales, políticos de las canteras de Chimpum, buscan regresar al poder. Cabe mencionar que este movimiento estuvo a la cabeza del Callao por más de dos décadas y estuvo involucrado en casos de corrupción.

Este movimiento político fue liderado por Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor y tuvo representantes en el gobierno regional, el municipio provincial y la mayoría de alcaldías distritales, desde 1996 hasta el 2018. Además, el partido tiene aún registro vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero debido a los casos graves de corrupción, ha quedado en el olvido.

En esa línea, Kouri, uno de los fundadores del mencionado movimiento, reapareció luego de cumplir prisión por colusión por el caso Convial. El exalcalde provincial es la figura más visible de una nueva organización en proceso de inscripción en el JNE: Somos Callao. En este nuevo proyecto, lo acompañan personajes políticos vinculados con Chimpum, como Gioconda Tripi y Diómedes ‘Kurly’ Arana.

Gioconda Tripi es creadora de Chimpum y fue funcionaria de la Municipalidad del Callao y del Gobierno Regional del Callao en las gestiones de Kouri y Moreno. En ese sentido, también tuvo participación con Sotomayor. Es importante mencionar que Tripi estuvo cumpliendo condena aunque esta fue revertida.

Por su parte, Arana fue gobernador de La Perla después de la salida de Patricia Chirinos y fue regidor del mismo distrito. Hoy en día, Chirinos es legisladora de Avanza País y vicepresidenta del Congreso. Arana antes había sido alto funcionario de Moreno cuando este gobernaba el distrito chalaco de Carmen de la Legua-Reynoso y después cuando ya era la máxima autoridad regional.

Para el nuevo partido Somos Callao, Francisco Calisto Giampietri secundará a Kouri como presidente de la nueva organización. Él es sobrino de Luis Giampietri, quien ocupó el cargo de vicepresidente en el Gobierno de Alan García. Además, ayudó a Keiko Fujimori en el área de seguridad en el periodo del 2013 al 2015. A fines de los noventa, fue edecán de Alberto Fujimori y estuvo en la intervención ilegal a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos.

F.P.M.