INSN Breña: Miembros del personal brindan testimonio por 92 años de creación

Este lunes 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña cumple 92 años de creación.

Dentro de sus novedades, el INSN acaba de inaugurar la primera Unidad Oncológica Pediátrica. (Foto: gob.pe).
Miembros del personal de salud, brindaron su experiencia de trabajo en el establecimiento durante la pandemia a la Agencia Andina, al celebrarse el aniversario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Tal es el caso de la licenciada Ana de la Fuente Verde, jefa del Centro de Vacunación, que cuenta con 40 años de experiencia en atención a niños. Ella trabaja en el centro de vacunación para niños, área que durante la pandemia adecuó sus protocolos para continuar con la atención. Asimismo, formó parte del comité encargado de gestionar y organizar la jornada de vacunación contra la covid-19 a los trabajadores. “Como ser humano tuve un pequeño temor al contagio, pero si sabes que vas a proteger a otras personas, no dudé y dije sigo adelante”, indicó la especialista sobre su labor durante el brote del virus, una situación tan complicada como la que afrontó en 1995 en la zona del conflicto del Alto Cenepa durante el proceso de inmunización contra la fiebre amarilla, difteria y tétanos, a los soldados del Ejército peruano.

En esa misma línea, Marco Antonio Ramírez Gálvez, médico asistente del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, comenta que durante los primeros meses de la pandemia los niños pudieron seguir asistiendo al INSN Breña para continuar con su tratamiento. Los menores con quemaduras fueron atendidos en una sala diferenciada para COVID-19.

Ramírez, cuenta con 14 años de experiencia dentro de Cirugía Plástica y Quemados, tiempo en el que ha podido observar el avance tecnológico que ha adquirido el establecimiento para mejorar esta área. “Estamos a la vanguardia en los procedimientos para atención del paciente quemado, manejamos microcirugía para niños con secuelas severas. A nivel de Ministerio de Salud, fuimos los primeros en utilizar la matriz dérmica para reconstrucción de pacientes con secuelas severas de quemaduras y en el caso de los niños quemados agudos utilizamos tecnología MIC, una especie de enmallado para este tipo de pacientes”, señala con agrado.

Otro empleado con vasta experiencia es Jorge Carlos Chacón Mormontoy. Él es médico pediatra del servicio de Emergencia del INSN Breña desde 1995, acumulando así 27 años de trabajo. Durante la pandemia, el servicio de emergencia fue de los más requeridos debido a que otras especialidades suspendieron su atención causando que todo niño pase, en primera instancia, por emergencia. “Estoy muy feliz de pertenecer a esta institución, muy agradecido por la oportunidad, siempre quise trabajar aquí, me siento muy bien”, menciona con emoción el especialista.

Dentro de sus novedades, el INSN acaba de inaugurar la primera Unidad Oncológica Pediátrica, de la cual se beneficiarán cientos de niños con cáncer. Anualmente, 90 nuevos casos de leucemia y 100 casos de tumores sólidos en niños se presentan en el establecimiento.

F.M.Y.E.