El mundo supera los 5 millones de muertes por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins

El mundo supera los 5 millones de muertes por covid-19, según Johns Hopkins. (Fuente: EFE / Foto: El País).

La pandemia a nivel global superó este lunes la cifra de 5 millones de muertos por la Covid-19 en todo el mundo, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Mientras que, en la cifra de contagios se han registrado más de 246 millones de infectados con el virus desde comienzos de 2020.

«Los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo (…) hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas», dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado.

La cifra real de fallecidos es probablemente superior a esos 5 millones de personas, un conteo establecido a partir de los balances oficiales diarios de cada país. Si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con el coronavirus, el balance podría ser dos o tres veces mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Usando esa metodología, la revista The Economist estimó el número de fallecidos en 17 millones de personas.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense, le siguen México y Rusia. En algunos países, la pandemia está en retroceso, mientras que en otros, está en su peor momento.

En los últimos meses, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la variante delta, que es fuertemente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.  La OMS ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia. De las más de 6.000 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80 % lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo.

L.R.N.