Ataque a la mina Apumayo en Cora Cora – Ayacucho

"Queman la instalación, 30 volquetes, 20 tractores y un bus".

Queman la instalación, 30 volquetes, 20 tractores y un bus. Fuente: Gestión.

Ayer, a las 11 a.m, en Ayacucho, un grupo de manifestantes invadieron e incendiaron las instalaciones de la empresa minera aurífera Apumayo. Esto pasó después de que el último jueves los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara iniciaran un paro indefinido para pedir el retiro de las empresas mineras de sus territorios.

Fueron alrededor de 500 personas las que ingresaron a Apumayo y causaron destrozos y actos de pillaje. Entre los bienes quemados hay oficinas administrativas, vehículos, el grifo, el comedor y la planta de procesamiento. Además, se cortó el fluido eléctrico y se robaron bienes, incluidos explosivos.

Se supo que policías intentaron controlar la situación con gases lacrimógenos; sin embargo, tuvieron que replegarse al verse superados por la gran cantidad de manifestantes.

La Defensoría del Pueblo informó que el enfrentamiento dejó diez heridos, aunque no de gravedad. Ellos fueron trasladados a centros médicos de la zona.

En un comunicado, Apumayo precisó que los trabajadores de la compañía tuvieron que replegarse para cuidar su vida. Añadió que, por falta de personal capacitado, hay riesgo de derrame de solución cianurada y aguas ácidas.

Por último, la compañía sostuvo que tras el atentado hay gente que busca “protagonismo político” y pidió a la población dialogar y no caer en “provocaciones o medias verdades por parte de terceros” que pretenden sembrar la violencia en la zona.

I.W.M.H

Israel Walter Martínez Hernández