España prohibirá la publicidad de dulces dirigida a niños para luchar contra la obesidad

La medida que entrará en vigor en 2022 pretende impedir que lleguen a estas audiencias anuncios de chocolates, helados y bebidas energéticas. (Foto: Shutterstock / Fuente: El Heraldo).

El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, informó este jueves que el gobierno prohibirá la publicidad dirigida a niños de alimentos y bebidas de alto contenido de azúcar para luchar contra la obesidad. La prohibición entrará en vigor en 2022 y alcanzará a todos los medios, incluida televisión, radio, redes sociales y aplicaciones, que tengan contenido para personas por debajo de los 16 años.

“Los menores son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad”, dijo Alberto Garzón durante una rueda de prensa en Barcelona. La medida busca impedir que lleguen a estas audiencias los anuncios de chocolates, barritas, helados, bebidas energéticas y jugos, productos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como “nocivos” para los niños.

Peligro con el sobrepeso

El Ministerio de Consumo indicó mediante la red social de Twitter que uno de cada tres niños en España sufre sobrepeso u obesidad y “la publicidad es una de las causas de esta cifra”.

La prevalencia de sobrepeso y la obesidad entre niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años en el mundo aumentó de un 4% en 1975 a un 18%, según los últimos datos de la OMS.

L.R.N.