A pesar de no encontrarse en el país por pasar la mayoría de días en Estados Unidos, la congresistas Adriana Tudela de Avanza País, cobró el bono de 2 mil 800 soles. Según el artículo 23, literal F del Reglamento del Congreso, los legisladores deben mantener comunicación con la población y las organizaciones sociales con la finalidad de conocer sus necesidades y procesarlas en cinco días laborales continuos al mes.
“En la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas (…) informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, se observa en el documento.
Es importante mencionar que los congresistas cobran S/15 mil 600 mensuales, además de los S/2 mil 800 por bono o gasto de semana de representación y S/7 mil 600 como bono por función congresal. Todo ello suma 27 mil soles.
De acuerdo con el reporte migratorio de la congresista, Tudela estuvo entre el 19 y 22 de setiembre en tierras norteamericanas, justo en la fecha de la semana de representación que se dio entre el 20 y 24 del mismo mes.
F.P.M.