El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha dicho que la prueba realizada por China en el mes de agosto donde un misil hipersónica circunvaló la tierra “es preocupante», el general indicó que se trata de un evento muy significativo y que la prueba tiene toda la atención del Pentágono.
En declaraciones con Bloomberg Televisión, Mark Milley, confirmó por primera vez la prueba China de un misil con capacidad nuclear del que sería muy difícil defenderse, el general señaló que las pruebas estaban cerca de un momento “Sputnik”, refiriéndose al lanzamiento del satélite soviético en 1957 que provocó la carrera armamentista durante la Guerra Fría.
«Las capacidades militares chinas son mucho mayores que esa» única prueba, indicó Milley. «Se están expandiendo rápidamente en el espacio, en el ciberespacio y luego en los dominios tradicionales de tierra, mar y aire» comentó. El Pentágono previamente se había negado a confirmar la prueba, del que informó por primera vez el Financial Times el 16 de octubre.
China responde
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, fue consultado respecto al informe del Financial Times y afirmó que la prueba de agosto era «una nave espacial, no un misil».
Por su parte, el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha subrayado en repetidas ocasiones que China es el reto del Pentágono en su carrera por modernizar su ejército. Y la semana pasada, el director de la CIA, Bill Burns, refirió que China es la mayor amenaza tecnológica para Estados Unidos.
Este miércoles, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que no se harán más comentarios respecto a la prueba. «No creo que sea bueno para nosotros caracterizar esto y ponerle una etiqueta», disertó Kirby durante una sesión informativa en el Pentágono.
A inicios de este mes, el Financial Times informó sobre otra prueba china de un vehículo de planeo hipersónica lanzado desde un cohete en la órbita terrestre baja que, en teoría, podría ser capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses. La rapidez con la que los chinos desarrollaron el sistema viene sorprendiendo a los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.
L.R.N.