El próximo 10 de diciembre El Vaticano inaugurará un pesebre formado por más de treinta piezas realizadas por cinco artistas huancavelicanos del pueblo Chopcca, para conmemorar los doscientos años de la independencia del Perú. ”Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores se realizarán a escala natural con materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, y se vestirán con los trajes típicos Chopcca”, informó la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en un comunicado.
El belén de la plaza de San Pedro contará con múltiples elementos tradicionales de Huancavelica: “Jesús tendrá la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica (…) y atado con un “chumpi” o cinturón trenzado”. Los Reyes Magos, serán acompañados por llamas con banderas de Perú en vez de por camellos, además incluirá alimentos de Perú como papa, quinua, kiwicha y cañihua, de igual forma, contará con la presencia de animales oriundos como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, flamencos andinos y el cóndor andino, símbolo nacional peruano.
A su vez, la comunidad Chopcca estará representada a pequeña escala, con figuras que trasladarán a la plaza de San Pedro “la cultura, la tradición y las herramientas de trabajo ancestrales, que los campesinos utilizan para arar la tierra”. El Vaticano indicó que ”el pesebre peruano conmemora los doscientos años de la independencia del país, reproduce un corte transversal de la vida de los pueblos andinos y simboliza el llamamiento universal a la salvación, ya que el Hijo de Dios se encarnó para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, de cualquier lengua, pueblo, cultura y nación”.