Datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indicaron que la reactivación del volcán canario de Cumbre Vieja en España, ha originado 184 terremotos en la isla durante las últimas 24 horas y 17 de ellos han sido sentidos por la población.
El sismo de mayor magnitud fue de 4,2 y se localizó a las 5:05 GMT en Villa de Mazo, de los demás movimientos, 80 alcanzaron una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg, todos ellos registrados en Fuencaliente y en Villa de Mazo, donde se concentra la actividad sísmica de la isla.
El volcán sufrió anoche una nueva ruptura del cono que ha provocado desbordamientos de magma y desprendimientos, haciendo que una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.
Además, se ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en el último día y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán; sin embargo, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera disminución posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, así reveló la red geodésica de estaciones instalada en La Palma.
En tanto, el lunes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó un video en el que se observan las densas coladas de lava que discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño.
Se podría decir que “estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad”, asegura David Calvo, portavoz del Involcan, y eso que ya han pasado cinco semanas desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja.
L.R.N.