Cyber Wow: Sepa cómo presentar un reclamo en Indecopi

Quejarse ante Indecopi es una opción que no muchos conocen. Foto: GettyImages

Aprovechando los días de Cyber Wow, una campaña con múltiples ofertas y descuentos, en donde muchos consumidores buscan el producto deseado, algunas veces ocurren malas experiencias con la compra o el servicio que adquirió no es el esperado.

Para reclamos, nos dirigimos al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Verónica Vergaray, directora del área de Competencia y Propiedad Intelectual en el estudio PPU, comparte algunos tips sobre cómo elevar este reclamo que no tiene costo.

¿Cómo reclamar ante Indecopi?

Cualquier ciudadano puede presentar un reclamo ante el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) de Indecopi a través de la web, teléfono o sus oficinas. El primer paso es identificarse debidamente ante el SAC y brindar un correo electrónico y número de teléfono para el seguimiento del caso.

Es necesario compartir el nombre del proveedor que brindó el servicio (persona natural o jurídica), el rubro en el cual se desarrolló la actividad materia de reclamo, así como una breve narración de los hechos y el pedido concreto al proveedor.

Opcionalmente, se pueden presentar medios de prueba que sustenten el pedido. Por otro lado, no es necesario haber presentado un reclamo en el Libro de Reclamaciones para acceder a esta vía.

“Tras su presentación, el Indecopi asignará un funcionario para que se encargue del seguimiento del reclamo, esta persona notificará al proveedor y le dará dos días hábiles para responder al reclamo a fin de llegar a un acuerdo conciliatorio”, afirma la abogada.

Ante el funcionario podrá dirigir todas sus consultas y dudas; además, puede solicitar una audiencia conciliatoria con el proveedor en donde se podría llegar a un acuerdo, de cuyo seguimiento se hará cargo el Indecopi. El reclamo no necesariamente puede concluir en acuerdo, sino también por no respuesta del proveedor, abandono del reclamante o disconformidad con lo ofrecido.