El 18 de noviembre del 2013, un grupo de periodistas presentó una demanda de amparo contra la concentración de medios. Han pasado ya 8 años desde aquel momento y aún no existe una resolución sobre el caso, pues los jueces a cargo de ello, Rafael Jaeger Requejo, María Gallardo Neyra y Juana Torreblanca Núñez evitaron resolver de manera definitiva el proceso.
Los jueces superiores son integrantes de la Cuarta Sala Civil de Lima, mencionaron que no se les avisó de proceso los herederos de la señora Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, fallecida el pasado 13 de diciembre del 2019. Este deceso fue comunicado al juzgado recién el 1 de julio del 2021, cuatro días después de que el juez Macedo sentenció la nulidad de la venta de Epensa y ABS, propietarias de los diarios Ojo, Correo, Ajá y El Bocón, al Grupo El Comercio.
Carlos Óscar, Luis Manuel, María Gabriela y Rossana Bernardita Agois Banchero han recibido una multa por parte del tribunal que asciende a 2.200 soles por no informar del fallecimiento de su madre, lo que “inexorablemente traerá como consecuencia mayor dilación en la tramitación del presente proceso”.
“Esta decisión es consecuencia del miedo de los jueces para resolver el fondo del asunto. Los magistrados, especialmente la jueza ponente Gallardo Neyra, han estado muy temerosos de pronunciarse y poner fin a este proceso”, comentó el representante de los demandantes, Fernando Meléndez.
Finalmente, es importante mencionar que esta demanda de amparo fue puesta por los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Luz Helguero, Fernando Valencia, Mirko Lauer, Rosa María Palacios y Gustavo Mohme Seminario. Además de los ya fallecidos Enrique Zileri y Mario Saavedra-Pinón.
F.P.M.