¿Qué hacer en caso de hacer una transacción 2 veces por error?

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En algunas ocasiones cuando se compra a través de internet, se puede realizar 2 veces la misma compra. Si esto sucede, ¿qué podemos hacer? En este artículo te lo explicamos.

1. CONTACTA CON EL COMERCIO

Ya que el error ha sido ocasionado por el propio usuario de la tarjeta de crédito, debemos comunicarnos con el comercio en el que se realizó la compra para ver si pueden atender tu solicitud y se procede con la anulación y/o devolución de la compra.

2. RETROCESO DE UN CARGO

Este mecanismo –que, en muchos países, como Colombia y España, guarda relación con el derecho de desistimiento– sirve para desistir de la compra que has realizado por Internet. Para ello tendrás un determinado plazo de tiempo, el mismo que dependerá del comercio.

Según explican en la plataforma de soporte de Visa, para disputar un cargo debes “contactar al emisor o el banco utilizando el número de teléfono que figura en el frente o el dorso de tu tarjeta Visa”.

Una vez que te has puesto en contacto con la entidad financiera que ha emitido tu tarjeta de crédito, “el emisor o el banco requerirán información detallada sobre la transacción antes de resolver el cargo disputado”.

Caso de desistimiento

Ya que es un mecanismo legal que forma parte de nuestro ordenamiento para ponerle fin a los contratos eternos o a plazo indeterminado, y a los contratos de locación de servicios, Indecopi ha propuesto introducir al Código de Consumo el derecho de desistimiento “por arrepentimiento” para hacer frente a las dificultades que experimentan los consumidores frente al comercio electrónico.

“Este derecho podría ser ejercido por el consumidor en un plazo máximo de 15 días calendario contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio por compras a distancia”, se lee en la propuesta de Indecopi.