La creación de una Asamblea Constituyente sigue estando en la cabeza del presidente Pedro Castillo, aunque la primera ministra, Mirtha Vásquez tiene como prioridad los temas de empleabilidad y salud. Estos distintos pensamientos han generado dos preguntas ¿por qué podría haber tanto interés en insistir en este camino?, ¿y cuál es la importancia de la Constitución vigente?
En ese sentido, el director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), Eduardo Herrera, indagó las dos preguntas en cuestión en #VigilanciaActiva, un panel organizado por la institución que dirige en alianza con Perú21. En ello, estuvieron presentes el analista político Gonzalo Zegarra y el presidente Ejecutivo de Apoyo Comunicación, Gabriel Ortiz de Zevallos.
Según Gonzalo Zegarra, la importancia de la Constitución es que establece los términos de la convivencia política de los peruanos, y a pesar de que se puede mejorar, está cumpliendo su función.
“Probablemente (la insistencia de Castillo) se debe a que la Constitución está haciendo su trabajo y no lo deja gobernar en los términos que él quisiera, que son unos términos de concentración de poder. Y digo que está haciendo su trabajo porque la función de la Constitución es poner los términos de nuestra convivencia, pero se ponen de tal forma que se limitan los poderes. Uno de los principios básicos de la democracia es que el poder es limitado”, comentó.
Ortiz de Zevallos comparte el punto de vista de Zegarra, además considera que las asambleas constituyentes han sido usadas por varios presidentes para mantenerse en el poder.
“En términos de la intención de los políticos, y esto ha sido analizado a nivel de América Latina por especialistas en ciencias políticas, ellos plantean asambleas constituyentes para concentrar poder y reelegirse. Los políticos aprovechan ese elemento de insatisfacción para decir “tenemos que redefinirlo todo”, pero para conseguir lo que les conviene. Y eso lo hizo Fujimori en Perú en 1993, cuando se aprobó primero una reelección inmediata que hasta antes era alterna. Es decir, dejando un periodo. Y luego sacó la ley de interpretación auténtica para que la primera elección no valiera. De eso se copiaron Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y luego Rafael Correa”, dijo Ortiz de Zevallos.
Esta es el perfil de Herrera, Zegarra y Ortiz de Zevallos…
Eduardo Herrera
Director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA). Abogado y magíster en Derecho Penal, con un posgrado en finanzas y Derecho Empresarial. Investigador y consultor en ética aplicada y estrategias contra la corrupción.
Gonzalo Zegarra
Abogado con maestría en Derecho por la Universidad de Yale. Es asesor de empresas y ha sido director de Semana Económica y vicepresidente de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.
Gabriel Ortiz de Zevallos
Presidente Ejecutivo de Apoyo Comunicación. Es economista y tiene una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard y es parte del Comité Ejecutivo de Empresarios por la Educación desde mayo 2020.
F.P.M