Los dos principales sitios arqueológicos de la región La Libertad, la ciudadela de Chan Chan y la Huaca del Sol y de la Luna, ambas ubicadas en la provincia de Trujillo, todavía pueden atender a más visitantes dispuestos a conocer sobre las culturas chimú y mochica, anteriores al imperio incaico.
Así, mientras la Huaca del Sol y de la Luna de Moche está dispuesta a atender al 60% de su aforo total, que es de 800 personas diarias; el Museo de Sitio de Chan Chan, podría darle la bienvenida hasta al 50% de las personas que recibía antes de pandemia, que era de 750 personas, y el complejo arqueológico de Nik-An no tiene aforo porque es un sitio al aire libre.
Al respecto, el director de Investigación de las Huacas de Moche, Carlos Rengifo, refirió que aunque se rigen por las normas del gobierno y el porcentaje de aforo es igual tanto en el museo como en el monumento, aún no se llega al 50% por la poca afluencia de turistas.
“Nuestro mejor día, en fiestas patrias, hemos pasado las 400 personas, pero por muy poco. Un martes, miércoles, no llegamos ni a las 100”, refiere Rengifo.
Desde la Dirección Desconcentrada de La Libertad, también sostienen que su capacidad de atención aumentará en la medida que los visitantes también lo hagan.
El director de Investigación de las Huacas de Moche enfatizó que las huacas tienen la capacidad de recibir a visitantes con toda la seguridad del caso. Sin embargo, se tienen horarios. “Cuando se llega, hay que esperar 10 a 15 minutos para ingresar, no es como antes que uno llegaba y de frente entraba”, expresó.
También indicó que ahora hay más servicios en el sitio arqueológico, como el museo, el cafetín, la plaza de artesanos, la tienda de souvenirs y el patio de descanso. “Son servicios con los que antes no contábamos y aprovechamos que estuvimos cerrados por pandemia para habilitarlos e implementarlos”, aseveró.
“Además, ahora hay más sitios que visitar. Es por eso que el recorrido es más largo, como el patio de las serpientes. El patio de los ocelotes, que no estaban abiertos al público, ahora ya lo están”, dijo.
Recordó que el horario de atención es de 09:00 a 15:00 horas de martes a domingo, y solo se requiere llevar doble mascarilla y portar DNI.
En tanto, la atención en el museo de Chan Chan y en el complejo arqueológico Nik-An es 6 días a la semana, como antes de la pandemia, de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas, sin previa cita. Las personas pueden ir a visitar directamente tanto el museo como el complejo arqueológico.
A.S.A.R.