África podría quedarse sin sus últimos glaciares para 2040, advierte la ONU

Un informe publicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), los últimos glaciares que se encuentran en África pueden desvanecerse para 2040 debido al calentamiento climático que esta ocurriendo en este continente mucho más rápido que en otros lugares del planeta, advertía el informe.

África se quedaría sin glaciares para 2040. / (Foto: El Impulso).

Actualmente, solo permanecen tres montañas africanas que se encuentran cubiertas por glaciares: el monte Kenia, en Kenia, el Kilimanjaro, en Tanzania y las montañas Rwenzori, en Uganda.

El clima en África de 2020 ha indicado que los glaciares no son muy grandes como para proveer agua a la zona, pero si tiene una “gran importancia turística y científica”.

Si la deglaciación continua, se estima que el monte Kenia se quedaría sin hielo ya en la próxima década, y sería en “una de las primeras sierras enteras en perder sus glaciares debido al cambio climático provocado por el ser humano”.

Josefa Leonel Correia Sacko, comisaria de Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana, alarmó que para el 2030 hasta 118 millones de personas que se encuentren en pobreza extrema (las que viven con menos de 1,90 dólar al día) “estarán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo” en el continente “si no se adoptan medidas de respuesta adecuadas”, sentenció.

Se destaca que, en 2020, los indicadores de la subida de temperaturas, las subidas del nivel del mar y la proliferación de eventos meteorológicos extremos han causado una carencia de alimentos, provocando un aumento en la pobreza y los desplazamientos masivos, ponen en peligro la vida de más de cien millones de africanos.

Petteri Taalas, secretario general de la WMO, indicó que “la rápida reducción de los últimos glaciares que quedan en el este de África, que se prevé que se derritan por completo en un futuro próximo, indica la amenaza de un cambio climático inminente e irreversible en el sistema terrestre”, defendiendo una “necesidad urgente y continua” para mejorar la resistencia climática junto con la recuperación de la pandemia.

Taalas indicó que, “las inversiones son particularmente necesarias en el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, así como en la mejora de los sistemas de alerta temprana de los países, incluidos los sistemas de observación meteorológica, hídrica y climática”.

Se estima que el cambio climático puede disminuir el producto interno bruto (PIB) de África hasta un 3 %, para el año 2050.

Fuente: RT

(X.K.B.O)