Minam y Profonanpe reactivan campaña para la conservación de tortugas en Pacaya Samiria

El Minam y Profonanpe reactivaron la campaña Adopta una taricaya: conserva Pacaya que tiene como objetivo asegurar la conservación de las tortugas que habitan en la Reserva Pacaya Samiria y ayudar a las comunidades que se dedican a esta tarea. ANDINA/Difusión

Diferentes entidades privadas y públicas han unidos esfuerzos para asegurar la conservación de las tortugas taricaya, especie que habita en la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Loreto.

Por este motivo, el Ministerio del Ambiente (Minam), Profonanpe, el Fondo Ambiental del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, han tomado la decisión de reactivar la campaña denominada “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, con la finalidad de mantener la conservación de la especie y ayudar a familias afectadas por la pandemia, las cuales, dependen de la actividad económica que se realiza en dicha Reserva Nacional. Carlos Sánchez, responsable de la Unidad Operativa Funcional de Manejo de Recursos en ANP, del Sernanp, dijo que “Debido a la pandemia por covid-19 y las medidas de aislamiento social, muchas actividades de manejo y aprovechamiento se paralizaron. Como consecuencia de ello, grupos de manejo de taricaya de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, vieron afectadas una de sus principales fuentes de ingreso, afectando a todas las familias involucradas”.

 Finalmente, desde esta semana hasta el 11 de noviembre, todas las personas que deseen participar, podrán sumarse a esta campaña, que beneficiará a más de 30 familias de los grupos Ormarena de la Comunidad Arequipa y Buenos Aires, en la cuenca Yanayacu Pucate de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

L.P.C.C.