La manifestación se organizó luego que el presidente, Emmanuel Macron, admita que los “crímenes” que fueron cometidos el 17 de octubre de 1961, los cuales se intentan encubrir a lo largo de varias décadas, fueron “inexcusables para la República”.
Desde la oficina del presidente, indicó que “la represión fue brutal, violenta, sangrienta” bajo las órdenes del jefe de policía de París Maurice Papon, según un comunicado publicado el sábado. Unos 12.000 argelinos fueron detenidos y docenas murieron “y sus cuerpos se arrojaron al Río Sena”.
El número exacto de manifestantes que fallecieron nunca se determinó, pero según historiadores, son al menos 120 manifestantes que murieron, algunos baleados y otros ahogados, los archivos de los datos siguen cerrados parcialmente.
Papon pasó a ser después el ciudadano francés de mayor rango culpado por complicidad en los crímenes contra la humanidad por su importancia en la deportación de los judíos en medio de la II Guerra Mundial.
Los grupos de derechos humanos y contra el racismo, asociaciones argelinas en Francia, planificaron una manifestación como homenaje en París el domingo por la tarde.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, participó anteriormente el domingo a una ceremonia conmemorativo en el puente Saint-Michel, en el centro de la ciudad.
Macron ha rendido homenaje a las víctimas el sábado en el puente Bezons, sobre el Sena, al noroeste de París, fue el primer presidente en asistir en un acto de conmemoración.
Este año se aceleraría la desclasificación de documentos secretos asociados con la guerra de la independencia de Argelia entre 1954 y 1962, el nuevo proceso se notificó en agosto, según la oficina de Macron.
La iniciativa es parte de una decisión tomada por Macron para
Macron tomó como iniciativa para enfrentar la feroz historia de Francia con Argelia, quien estuvo 132 años bajo el gobierno francés hasta su independencia en 1962.
Macron ha reconocido en 2018 la responsabilidad del estado francés en la muerte de un disidente, Maurice Audin, en Argelia en 1957.
Macron reconoció en 2018 la función del estado francés en la muerte de un disidente, Maurice Audin, en Argelia en 1957. Por primera vez, el mandatario ha admitido, que el Ejército francés empleó la tortura sistemática durante la guerra.
Fuente: Indepent
(X.K.B.O)