Laboratorio británico es clausurado tras procesar 43 mil tests de COVID-19 erróneos

El director de incidentes de salud pública de la agencia, Will Welfare, dijo que está trabajando "para determinar los problemas técnicos del laboratorio" detrás de las pruebas inexactas. (Foto: JAMES ROSS / AFP)

Las autoridades de salud del Reino Unido se pronunciaron este viernes sobre la constatación de 43 mil tests de COVID-19 erróneos. Tras esto, el laboratorio de Immensa Health Clinic Ltd. en la ciudad de Wolverhampton ha sido suspendido después de los falsos negativos, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de dicho país.

El director de incidentes de salud pública de la agencia, Will Welfare, dijo que está trabajando “para determinar los problemas técnicos del laboratorio” detrás de las pruebas inexactas.

El problema se descubrió después de que algunas personas que dieron positivo por COVID-19 cuando se sometieron a pruebas rápidas aparecieron como negativas en pruebas de PCR más precisas.

La agencia de salud mencionó que “alrededor de 400 mil muestras se han procesado en el laboratorio, la mayoría de las cuales habrán sido resultados negativos, pero se estima que 43.000 personas pueden haber recibido resultados negativos incorrectos de la prueba de PCR”, principalmente en el suroeste de Inglaterra. Los resultados equivocados se dieron entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre.

Asimismo, la agencia dijo que se trata de “un incidente aislado atribuido a un laboratorio” y que se contactaría a las personas afectadas y se les recomendaría que se hicieran otra prueba.

El laboratorio de Immensa Health Clinic Ltd recibió un contrato de prueba de coronavirus de 163 millones de dólares por parte del gobierno británico en octubre de 2020. La directora ejecutiva Andrea Riposati dijo que la compañía estaba “colaborando plenamente” con las autoridades de salud.