El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard de 62 años, uno de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, afirmó este miércoles sus intenciones para postular a la candidatura presidencial ya que aseguró, es un compromiso de vida para él.
En una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga para el Grupo Fórmula, Ebrard dijo estar interesado en participar en las elecciones. Sin embargo, señaló que primero debe de sacar adelante la responsabilidad que tiene en el actual Gobierno mexicano como canciller.
«Por supuesto, claro que me interesa, es algo que ha sido mi compromiso de vida y ni modo que ahora yo diga que no, pero ahora lo que tenemos que hacer es sacar adelante nuestra responsabilidad», declaró Ebrard en la entrevista. «Y dentro de dos años o cuando se convoque a participar, ahí estaremos (…) no hay que distraerse porque si te distraes te caes», añadió.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también es una aspirante y favorita a suceder a López Obrador en 2024 y pidió que Morena elija a su candidato mediante una encuesta a la militancia, a lo que Sheinbaum consideró de «democrático» pues es «una representación de lo que opina el pueblo».
López Obrador cumplió la semana pasada una gira por varios puntos de la capital junto a Sheinbaum, pero el martes descartó en su rueda de prensa matutina que la alcaldesa sea su favorita. «No tengo ningún preferido y ninguna preferida», recalcó el mandatario, quien defendió que Morena haga una encuesta para definir a su candidato presidencial.
Faltan tres años para las próximas elecciones, pero parece que la carrera por el puesto presidencial se adelantó, aparte de Sheinbaum y Ebrard, se encuentran como mejores situados al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
L.R.N.