El ente europeo se ha planteado es expandir de 24 a 32 selecciones participantes para el Campeonato Europeo, esto podría igualar a la cantidad de participantes que hay en la Copa del Mundo.
Sin embargo, se tendrá que esperar hasta el mes de marzo si las federaciones tiene intereses de mantener el certamen continental en 24 equipo.
Hasta que el reglamento del torneo sea confirmado, “la información sobre fechas, número de equipos participantes y número de partidos es provisional”, afirmó la UEFA en un comunicado.
Además, la UEFA busca anfitriones en medio de la incertidumbre del calendario futbolístico, ya que, la FIFA sigue realizando campaña para organizar la Copa del Mundo cada dos años, a pesar de la oposición del bloque europeo.
No obstante, hay pocas posibilidades de que se realice un mundial en 2028, debido a que se disputaría los Juegos Olímpicos de Los Ángels 2028, teniendo como fechas desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto.
En 2023 será clave en el ‘Viejo Continente’ para la elección de una sede para la competición en 2028. Rusia y Turquía se han ofrecido a albergar el Campeonato Europeo, inclusive tienen ventaja porque no necesitan construir infraestructura para que se disputen los enfrentamientos.
Por otro lado, de no presentar su candidatura a la Copa del Mundo de 2030, España levantaría la mano para ser sede, junto a Portugal, para el torneo europeo.
“Se permitirán candidaturas conjuntas (para la Euro 2028), siempre que los países candidatos sean geográficamente compactos”, mencionó la UEFA.
En la Eurocopa 2000 fue la primera en realizarse con sede compartida, esto se volvió a repetir en 2008 y 2012, a su vez la última Euro en donde se disputaron en 11 sedes distintas. A esperar que sucede en la edición de 2028.
F.A.V.K.