La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que, tras las inundaciones, sequías, entre otras catástrofes relacionadas con el agua, aumentadas en consecuencia del cambio climático y debido al crecimiento demográfico y la disminución de la disponibilidad de dicho recurso en una gran cantidad de países, se aumentará la cantidad de personas que sufren por estos fenómenos.
Asimismo, en un nuevo estudio, la OMM alerta sobre una gestión fragmentada e inadecuada del agua y destaca la insuficiencia de recursos para hacerle frente a la emergencia climática que atraviesa el planeta. Además, según dicho documento, es urgente mejorar la gestión cooperativa del agua, adoptar políticas integradas sobre el agua y el clima, y aumentar la inversión en este preciado bien, el cual, sustenta todos los objetivos internacionales sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.
Por otro lado, el informe explica que los cambios en las precipitaciones mundiales y regionales debido al calentamiento global, están transformando los patrones de lluvias y las estaciones agrícolas, dando impacto en la seguridad alimentaria y el bienestar humano. Debido a ello, el secretario general de la OMM recordó que el año pasado continuaron los eventos relacionados con el agua. Al respecto, dijo que “las lluvias extremas causaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India.”
L.P.C.C.