El gobierno del Reino Unido informó este lunes que acogerá a 35 futbolistas de la selección femenina junior afgana y a sus familias en el país. Debido a que estas deportistas salieron de su país natal, Pakistán, ya que se sentían amenazadas por la vuelta al poder de los talibanes.
«Estamos trabajando para ultimar las visas para el equipo de fútbol femenino afgano y esperamos darles la bienvenida al Reino Unido en breve», anunció el portavoz del gobierno británico.
En total fueron 130 personas que huyeron del país asiático debido al riesgo que corrían. Sus visas habían expirado, pues eran temporales y duraban 30 días.
En Afganistán, las jóvenes se encontraban «en una situación extremadamente peligrosa, que pondría sus vidas en peligro». ¿El motivo?. Resulta que los talibanes prohíben a las niñas jugar fútbol, según la Fundación ROKiT, que las ayuda a escapar de su país.
El gobierno británico «se ha comprometido a hacer todo lo posible para ayudar a quienes más lo necesiten, en particular las mujeres y niñas vulnerables, y las personas en peligro que tuvieron que huir de Afganistán», afirmó un portavoz de Downing Street.
Su directora general, Siu-Anne Marie Gill, felicitó el »trabajo en equipo» de las partes implicadas en la evacuaciones y acogida de las futbolistas afgana, »encantadas y aliviadas» por las nuevas oportunidades que les brindará el país europeo.
Su presidente, Andrea Radrizzani, se ofreció en septiembre para acoger a dichas deportistas en sus equipos juveniles, asegurando estar dispuesto a »dar a estas chicas un futuro próspero y pacífico».
El Gobierno británico evacuó a más de 15.000 personas de Kabul en las últimas dos semanas, tras el regreso de los talibanes al poder del gobierno afgano. Entre ellas, casi 8.600 afganos que habían trabajado para los habitantes de Reino Unido.
F.A.V.K.