Un análisis reciente de fotos tomadas por el robot Perseverance de la NASA, la cual, circula por la superficie del planeta rojo desde febrero del presente año, ha revelado detalles sobre la historia hidrológica de un antiguo delta fluvial y las posibilidades de albergar vestigios de antiguas formas de vida en él.
Dicho análisis ha sido elaborado por un equipo que incluye, entre otros personajes, a Nicolas Mangold del Laboratorio de Planetologia y Geodinámica de Nantes, en Francia, Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y Amy Williams, de la Universidad de Florida en Estados Unidos.
En un lejano pasado, Kodiak se encontraba en el extremo sur del delta. Además, antes de la llegada del Perseverance, solo había sido fotografiado desde la órbita. Asimismo, desde la superficie, las imágenes del rover pusieron en evidencia la estratigrafía (orden y posición de las capas pétreas) a lo largo de la cara oriental de Kodiak. Esto, se esperaría ver en el delta de un rio en la Tierra.
L.P.C.C.