“Considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva”, indicó López Obrador, la reunión se realizó en palacio de gobierno, en el centro de la capital mexicana.
Después de un recorrido por el edificio con el mandatario mexicano, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó, que tiene una “visión muy poderosa de hacia dónde puede y debe ir esa relación”.
Ambos gobiernes tienen previsto emitir este viernes un nuevo convenio de cooperación antidrogas frente a la Iniciativa Mérida, una táctica militar desplegada hace 13 años, indicó la administración de López Obrador, falló en su objetivo de imponerse a los fuertes cárteles y disparando la violencia.
“Estamos en la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos en nuestras soberanías”, recalcó López Obrador ante Blinken.
López defiende una perspectiva antinarcóticos que incluya una inversión social en lugares pobres de México y Centroamérica que exponen al crimen organizado, para contener el aumento de migración ilegal hacia Estados Unidos mediante su territorio.
“Sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros gobiernos y pueblos”, indicó el presidente de México, reiterando su invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite México.
Fuente: Perú 21
(X.K.B.O)