Los humanos siguen dañando el planeta incluso más de lo que se había pensado

Los científicos han hallado una alta concentración de hollín procedente de Nueva Zelanda en núcleos de hielo en la isla James Ross, en la Antártida.

Hace un par de años, mientras se realizaba el análisis de muestras de núcleos de hielo de la isla James Ross ubicada en la Antártida, los científicos Joe McConnell, Nathan Chellman y Robert Mulvaney descubrieron algo inesperado: el aumento sustancial en los niveles de hollín, el cual, comenzó alrededor del año 1300 continuando hasta hoy.

Tras este descubrimiento, trabajando con un equipo internacional de científicos del Reino Unido, Austria, Noriega, Alemania, Australia, Argentina y los EE.UU., McConnell, Chellman y Mulvaney han tenido como objetivo descubrir los orígenes del aumento del carbono negro visto en los hielos antárticos. Asimismo, los hallazgos del equipo, publicados en la revista Nature, apuntan a una fuente que nadie esperó: la quema de tierras maoríes en Nueva Zelanda.

Es importante recordar que, el hollín o carbono negro, es una partícula que absorbe la luz, procedente de fuentes de combustión como la quema de biomasa (ejm: incendios forestales) y más recientemente, de la combustión de combustibles fósiles.

L.P.C.C.