COVID-19: ¿Protege más la vacuna o la inmunidad adquirida por la enfermedad?

César Munayco, el epidemiólogo del Ministerio de Salud, manifestó que la inmunidad alcanzada tras contraer el coronavirus no es suficiente para protegernos. Foto: Andina

Ante la premisa de algunas personas que señalan que no necesitan vacunarse contra la covid-19 porque, al haber tenido la enfermedad, ya adquirieron los anticuerpos, el epidemiólogo del Ministerio de Salud, César Munayco, manifestó que la inmunidad alcanzada tras contraer el coronavirus no es suficiente para protegernos de un nuevo episodio ni de sus complicaciones.

En dialogo con el director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), indicó que las personas que tuvieron la covid-19 deben, necesariamente, aplicarse las dos dosis de la vacuna. “Para quien tuvo la enfermedad, la aplicación de ambas dosis de la vacuna es un refuerzo, se generan más anticuerpos; así se evitará la reinfección y problemas de salud graves que pudieran derivarse de ella”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 reduce la posibilidad de contagio en caso nos expongamos a una persona infectada, en comparación con la que no se inmunizó.  Asimismo, resaltó el objetivo de las campañas de inoculación que se vienen ejecutando a nivel nacional. “Es una meta que alcanzaremos gracias a la experiencia que tiene el sector en desarrollar campañas nacionales de inmunización”, comentó el especialista tras mencionar que, hasta el momento, el 42% de la población objetivo ya recibió las dos dosis. 

A pesar de tener una etapa de baja trasmisión, Munayco Escate pidió a la población a no bajar la guardia, aplicarse las vacunas y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas ya conocidas: usar doble mascarilla, protector facial y respetar el distanciamiento social. 

C.B.J.P.A.