Gremios inmobiliarios y de construcción crean la Defensoría del Cliente Inmobiliario

Gremios inmobiliarios y de construcción crean la Defensoría del Cliente Inmobiliario. Foto: Perú21.pe

Esta es la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI) que hasta la fecha cuenta con 159 empresas adherentes. Cabe mencionar que la DCI, cuenta con todo el respaldo de Indecopi y el concurso del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual tiene la ventaja de la rapidez de sus fallos, los cuales son vinculantes.

Por otro lado, que mientras la DCI se toma un máximo de 60 días, en Indecopi un fallo a primera instancia se puede tardar entre 6 a 9 meses y más si el fallo es de segunda instancia tarda un año a más. Añadido a ellos el reclamo en DCI es de manera gratuita mientras un reclamo en Indecopi tiene un costo de S/37.

Sin embargo, la DCI e Indecopi no son excluyentes, en caso que el cliente no quede satisfecho con el falo del DCI puede acudir a Indecopi. Por último, la DCI es un mecanismo autocompositivo privado el cual se incluye a otros que ya son existentes en el mercado como la Defensoría del Cliente Financiero, Defensoría del asegurado y la Defensoría del Consumidor Automotor.

R.I.V.A