El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó este martes que su compañía antepone los beneficios a la seguridad y el bienestar de los usuarios, tal y como lo aseguró la ingeniera de datos Frances Haugen, extrabajadora de la plataforma quien declaró ante el comité del Senado de Estados Unidos.
De esta manera, la red social se encuentra en un debate luego de que Haugen afirmó que mientras se encontraba trabajando para la empresa, se dio cuenta de una «verdad devastadora»: Facebook le oculta información al público y a los gobiernos.
Mark Zuckerberg no dejó pasar las acusaciones y contestó. «El argumento de que fomentamos deliberadamente contenido que enoja a la gente para lograr beneficios carece de lógica. Nosotros ganamos dinero con la publicidad y lo que los anunciantes nos dicen constantemente que es que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que generen enfado», escribió en un largo mensaje en su red social.
«En el centro de estas acusaciones se halla la idea de que priorizamos los beneficios a la seguridad y el bienestar. Eso es simplemente falso», dijo Zuckerberg. Para el máximo responsable de Facebook «muchas de las acusaciones no tienen sentido» y no reconoce «la falsa imagen de la compañía que se está pintando».
No obstante, France Haugen filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, en las que asegura que el medio social oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, pues fomentan la división social y debilitan la democracia.
Finalmente, en una entrevista con el programa ’60 minutes’, la extrabajadora cuenta que el interés de la empresa era otra: «lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero».
L.R.N.