La fiscal general de la nación, Zoraida Avalos, denunció este lunes de forma constitucional por homicidio al expresidente Manuel Merino, junto a él a Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, miembros de su gabinete durante los cinco días de presidencia que tuvo.

Avalos envió la denuncia constitucional ante el Congreso debido a la investidura del expresidente Merino, quien tomó el poder luego de que el Parlamento destituyó el 9 de noviembre a su antecesor, Martín Vizcarra.

Perú cayó en una crisis política mientras Merino ascendía al poder en medio de protestas en su contra por más de una semana. Merino renunció el 15 de noviembre, un día después de que la policía disparase perdigones, canicas de vidrio y gases lacrimógenos dejando dos muertos y más de 200 heridos.

Los dos muertos fueron los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, quienes se manifestaron contra el gobierno de Merino, a quien consideraban un usurpador. Ambos murieron por perdigones de plomo lanzados por la policía.

La fiscal general envió la denuncia al congreso, que debe estudiarla, debatirla y votarla. En caso de que encuentren motivos para acusar al expresidente, Merino podrá ser juzgado. Un expresidente tiene esta protección del congreso hasta cinco años después de finalizar sus funciones.

Según la fiscalía, Merino fue denunciado como presunto autor por omisión impropia de los delitos de homicidio y lesiones. También por no adoptar medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial.

La fiscalía identificó además a 78 heridos durante las manifestaciones de noviembre. Tras la renuncia de Merino, lo sucedió el presidente interino Francisco Sagasti quien gobernó hasta el 28 de julio, cuando entregó el poder a Pedro Castillo.

M.A.N.