Íber Maraví, ¿Será destituido?

La mayoría de las bancadas a favor de la censura (Foto - RPP)

El día de ayer, el Ministro de Trabajo Íber Maraví no logro convencer al congreso, en su defensa de no ser parte de los posibles vínculos con el terrorismo que se le acusa, la interpelación dada salió en su contra, por lo que se prevé su posible salida del gabinete.

Durante la interpelación, el ministro en su defensa declaró no haber sido parte de la junta directiva del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) Sutep; rechazó sus vínculos con el Movadef y con los cabecillas terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos; y con respecto a los antecedentes policiales que lo involucran, afirmó que tales hechos fueron desmentidos en la etapa judicial. 

La moción de censura contra Maravi se elaboró ayer en el congreso, y las bancadas que estarían a favor son: Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular, y Fuerza Popular. Las únicas bancadas que no suscribieron la moción serían las de Perú Libre y Juntos por el Perú.

Con respecto a una cuestión de confianza en defensa del Ministro Maraví por parte del presidente Castillo, la presidenta del congreso María del Carmen Alva refirió:

“Pedro Castillo nos dijo que no está en la agenda del Gobierno plantear una cuestión de confianza y le tomaremos la palabra. El gobierno no presentará cuestión de confianza y, de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad”, sostuvo la presidenta Alva.

Por su parte, Pedro Castillo, tan solo ha emitido un tuit:

“Coincidimos que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, publicó el presidente.

N.E.CH.C