EE.UU.: La DEA advierte sobre la venta en internet de pastillas falsificadas con dosis letales de fentanilo y metanfetamina

Las muertes por sobredosis aumentaron a 93.000 el año pasado, el nivel más alto de la historia de los Estados Unidos.

La DEA señaló que la gran mayoría de las píldoras falsificadas que ingresan a Estados Unidos se producen en México.

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), emitió el lunes una alerta de seguridad pública sobre píldoras falsificadas que incluyen dosis letales de fentanilo y metanfetamina, siendo la primera alerta de este tipo en seis años.

Según la agencia, este año se han incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, más que los dos últimos años juntos. 

Mediante un comunicado de prensa, la DEA dijo que las pruebas de su laboratorio revelaron que también ha habido un aumento en las píldoras que contienen  2 miligramos de la droga, que se considera una dosis letal.

Muchas de estas drogas son producidas por redes criminales de droga para hacerse pasar por medicamentos opioides recetados como oxicodona o hidrocodona, o estimulantes como Adderall. Estas píldoras están ampliamente disponibles en línea y, a menudo, se venden a través de las redes sociales.

La DEA indicó que China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México y que la gran mayoría de las píldoras falsificadas que ingresan a Estados Unidos se producen en México.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han informado un número récord de muertes por sobredosis de drogas. En 2020, los CDC reportaron más de 93,000 muertes por sobredosis, muchas de ellas relacionadas con opioides ilícitos y sintéticos como el fentanilo.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA en un comunicado.

“La DEA está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. Hoy, estamos alertando al público sobre este peligro para que las personas tengan la información que necesitan para protegerse. y sus hijos”, sostuvo Milgram.

Haz click aquí para acceder al comunicado oficial de la DEA.