Pfizer inicia ensayos clínicos de una píldora contra la Covid-19

Este medicamento oral de Pfizer se realizará a una muestra de 2660 adultos sanos de 18 años a más que compartan residencia con una persona con una infección sintomática confirmada por COVID-19.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció el lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de un medicamento antiviral oral para la prevención de la Covid-19 en personas expuestas al virus.

El estudio de etapa intermedia a tardía probará el medicamento oral, PF-07321332, en hasta 2660 adultos sanos de 18 años a más que comparten residencia con una persona con una infección sintomática confirmada por coronavirus, según su comunicado de prensa.

El fármaco de prueba está diseñado para bloquear la actividad de una enzima clave necesaria para que el virus se multiplique y se administrará junto con una dosis baja de ritonavir, un medicamento ampliamente utilizado en tratamientos combinados para la infección por VIH.

El objetivo de Pfizer es que el medicamento se administre por vía oral «para que pueda prescribirse potencialmente al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición, sin necesidad de que los pacientes sean hospitalizados».

Hasta el momento, el único tratamiento antiviral aprobado para COVID-19 en los Estados Unidos es el remdesivir, un medicamento intravenoso de Gilead Sciences, que el expresidente Donald Trump tomó en combinación con dexametasona cuando contrajo COVID-19.

“Con el impacto continuo del COVID-19 en todo el mundo, creemos que combatir el virus requerirá tratamientos efectivos para las personas que contraen o han estado expuestas al virus, complementando el impacto que las vacunas han tenido para ayudar a sofocar las infecciones”, mencionó Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer.

Pfizer, junto con las compañías farmacéuticas Merck & Co. y Roche Holding AG, han acelerado sus procesos para crear una píldora antiviral fácil de administrar para el coronavirus.