El congresista de la República por el partido político, Edgar Tello, mandó una carta al Ministro de Economía, Pedro Francke, para que le den un informe en la que especifiquen el pago de mil millones de soles que hicieron por la “deuda social” que tiene el Estado con el magisterio. Ya que como se sabe esta cartera en una primera instancia gastó de 200 millones de soles.
“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y, al mismo tiempo, solicitarle se sirva a remitir a mi despacho un informe sobre las acciones efectuadas en el marco de su competencia sobre la asignación de 1 000 millones de soles hasta diciembre del 2021 para el pago de la deuda social del magisterio, el cual fue anunciado en el mensaje a la Nación del 28 de julio de 2021″, se puede leer en el comunicado del parlamentario.
Además, el diputado señaló que esta deuda a los profesores es un derecho justo, ya que un centenar de maestros vienen reclamando este derecho durante varios años y no obtienen una respuesta a favor de ellos. “Esta deuda ha sido debidamente reconocida a través de diversos instrumentos normativos”, sentenció.
Esta deuda es porque no se les ha remunerado por preparaciones de clases, luto, sepelio, entre otros conceptos a su favor. Finalmente, en el documento se puede apreciar que se les de un plazo de 60 días hábiles para que se puedan inscribir ante el ente educativo (Ministerio de Educación) y así recibir de manera optima todos los beneficios sin ninguna interrupción.