El parlamentario de la República por el partido político Renovación Popular, Jorge Montoya, fue designado como presidente de la comisión investigadora de los procesos electorales presidenciales 2021. Junto al almirante estará Rosseli Amurruz Dulanto (Avanza País) que desarrollará las funciones de vicepresidenta y Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular) como secretario. Estos tendrán un plazo de 120 días hábiles para indagar sobre el tema.
El político se manifestó al respecto mencionando que se va a investigar minuciosamente por las posibles irregularidades que hubo en los comicios. Asimismo, sostuvo que han llegado denuncias por los mismos partidos políticos.
“Habiendo terminado el acto electoral, declaro instalado el grupo de trabajo encargado de investigar el proceso electoral 2021 por el plazo de 120 días hábiles. Nuestra labor está orientada a investigar las elecciones, debido a que existen diferentes grupos políticos que han denunciado que existieron irregularidades en el proceso electoral”, sentenció.
En esa misma línea, sostuvo que harán respetar el sistema democrático del país. “Investigar demostrará nuestro compromiso con el sistema democrático”, aseveró.
Finalmente, esta iniciativa fue gracias a los votos 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones. Se supo que los que votaron a favor son los partidos Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, además de los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, de APP.