El director ejecutivo de Pfizer dice que el retorno “a la vida normal” puede darse el próximo año incluso con nuevas variantes del coronavirus

Las vacunas permitirán controlar la propagación del virus, señaló el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla. (Foto: Christof STACHE / AFP)

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, expresó el domingo que “la vida volvería a la normalidad” durante el próximo año, a pesar del surgimiento de las nuevas variantes de COVID-19 en el mundo.

“Estoy de acuerdo en que dentro de un año creo que podremos volver a la vida normal”, dijo Bourla durante una entrevista para “This Week” de ABC News. “No creo que esto signifique que las variantes no seguirán apareciendo, y no creo que esto signifique que debamos poder vivir nuestras vidas sin vacunas”. 

Los comentarios de Bourla coinciden con los del presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, quien predijo, la semana pasada, que la pandemia terminaría “en un año”. 

“Si nos fijamos en la expansión de las capacidades de producción en toda la industria durante los últimos seis meses, debería haber suficientes dosis disponibles a mediados del próximo año para que todos en esta Tierra puedan ser vacunados”, dijo Bancel al periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.

“De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe. Puedes vacunarte y pasar un buen invierno. O no lo haces y corres el riesgo de enfermarte y posiblemente terminar en el hospital”, agregó.

El domingo, el director ejecutivo de Pfizer le dijo a George Stephanopoulos de ABC News que creía que COVID-19 probablemente requeriría una vacuna anual para hacer frente a las variantes que surgen en todo el mundo.

“El escenario más probable para mí -porque el virus está diseminado por todo el mundo- es que seguiremos viendo nuevas variantes que están saliendo, y también tendremos vacunas que durarán al menos un año”, dijo. “Creo que el escenario más probable son las vacunas anuales. Pero no lo sabemos realmente. Tenemos que esperar y ver los datos”.