Víctor Gutiérrez: el único chef peruano con dos estrellas Michelin

Gutiérrez radica en España desde 1992 (Foto: Guía Repsol)

El chef peruano que reside en España, Víctor Gutierrez, es el único cocinero del país en ostentar dos reconocimientos de la Guía Michelin, la más importante y antigua guía de restaurantes y hoteles en el mundo. Estos galardones fueron otorgados por su creatividad y trabajo en la cocina en España, donde radica desde 1992.

Al adentrarse en el mundo culinario, instalado en el municipio de Rosas en la ciudad de Girona, Gutiérrez descubrió su habilidad en la preparación de platos combinando la comida de la zona con la de su natal Perú. Así, en el año 2001, abriría su primer restaurante bajo su mismo nombre, “Víctor”. Tan sólo tres años después, en el 2004, la Guía Michelin le concedió su primera estrella —la más antigua de Castilla y León—, fruto del buen desempeño del negocio.

“Para un cocinero es muy importante ganarse una estrella Michelin, no me gusta llamarme chef, y me siento muy orgulloso. Esta distinción gastronómica no es para siempre, cada año la guía evalúa, los inspectores son anónimos y nunca se sabe cuándo llegan. Desde ese año conservó el reconocimiento”, comenta Gutiérrez para la Agencia Andina.

Quince años después, el cocinero se encontraría al mando del taller Arzuaga. Este restorán, ubicado en las bodegas Arzuaga en Valladolid, tiene como principal característica la preparación de la comida castellana de vanguardia. Es así que el taller Arzuaga recibió en el 2019 la segunda estrella Michelin que ostenta Gutiérrez, todo un hito para un chef peruano.

Víctor Gutiérrez posee dos restaurantes premiados. (Foto: Cosas)

La llegada de la cocina a su vida

Sin embargo, el mundo culinario nunca fue la primera opción de Víctor. Con tan sólo 17 años, dejó el Perú para viajar a lo que era la Unión Soviética y empeñarse en sus estudios de arquitectura. A raíz de la Perestroika y los cambios en el país, Gutiérrez terminaría residiendo en España a los 19 años. Para sustentar sus gastos empezó a trabajar cumpliendo distintas tareas en un restaurante de menús y paellas. “En ese tiempo, la cocina era para mí un medio de vida. Y, sin embargo, hoy en día es mi vida”, indicó en una entrevista para Bartalent Lab.

Gutiérrez, nacido en la provincia de San Martín hace 52 años y criado en la ciudad de Pisco, sostiene que los sueños se pueden volver realidad.  “Como toda profesión, la formación es importante y es lo que hice. He tenido la suerte de que todos mis esfuerzos sean premiados. Lo que les puedo decir a los jóvenes es que si tienen un sueño lo pueden hacer realidad. Para mí es un orgullo tener ese reconocimiento, y si la gente de mi país se siente orgullosa por tener un compatriota que triunfa fuera de su país, me satisface más”, afirma.

F.M.Y.E.