El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú SUNT-CGBVP realizará un plantón mañana lunes 20 de setiembre, para reclamar sus derechos laborales que incumplió la Intendencia de Bomberos Voluntarios del Perú.
Esta medida fue adoptada de acuerdo a la Asamblea Nacional de Delegados, efectuada el 05 de setiembre de este año, en donde se acordó que la realización del XVI Congreso realizada el 19 de setiembre para tratar los temas del plantón.
Una de las razones que adoptaron se debe principalmente, a que los trabajadores pertenecientes al decreto legislativo N° 728 no recibieron el pago que le correspondía depositar la Intendencia Nacional de Bomberos Voluntarios del Perú, por los devengados del laudo arbitral del año 2010, el incremento de salarios, la asignación familiar entre los años 2004 y el 2018.
Además, la Intendencia de Bomberos Voluntarios del Perú incumplió con los pactos colectivos en los que deberían figurar: Seguros de riesgo, reconocimiento de compensación de las jornadas nocturnas de los conductores y operadoras de la central de emergencia 116; la entrega del vale alimentario y los exámenes ocupacionales.
Vale mencionar, que la negatividad de la Intendencia Nacional de Bomberos Voluntarios, en negociar los sueldos de las SUNT-CGBVP, en los procesos de arbitraje como los pliegos de reclamos del 2012 al 2019.
Se suma, además, el incumplimiento de la nueva escala remunerativa; así como la falta de revisión técnica y SOAT de los vehículos, pertenecientes a la Intendencia Nacional de Bomberos Voluntarios del Perú.
De esta manera, la Junta Directiva del SUNT- CGBVP convoca a las autoridades que la Intendencia Nacional de Bomberos Voluntarios del Perú pueda cumplir con los reclamos.
Igualmente, en el caso de no poder cumplir con el servicio de auxilio en beneficio de la población, el cual se viera afectado, ante una posible paralización de labores; sería porque los pilotos no podrían manejar las unidades de emergencia.