«Adquisición de equipos médicos a altos precios o medicamentos vencidos son algunos ejemplos que se habrían dado en la gestión anterior.»
En el primer mes de gestión, Mario Carhuapoma, actual presidente ejecutivo de EsSalud, observó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios. Estos se habrían dado por la administración pasada durante la pandemia. Esta información se ofrecerá al Ministerio Público, Contraloría General de la República y el Congreso.
Carhuapoma se apersonó el día de ayer en la Comisión de Salud y Familia del Parlamento, mencionando que encontró más de 125 regularizaciones de las contrataciones directas que se habrían hecho fuera de tiempo a la espera de una firma de contrato; además de una supuesta irregularidad al recibir bienes y servicios, tales como equipos médicos y plantas de oxígeno.
A parte de ello, el titular puso de ejemplo la compra de una planta de oxígeno en 4 millones 650,000 soles, mientras que el gobierno regional adquirió una similar por el precio de 1 millón 600,000 soles.
Finalmente, comentó que hallaron medicamentos valorizados en más de 19 millones en estado de vencimiento, expedientes técnicos defectuosos que incrementan los problemas en la adquisición de nuevos hospitales y una anomalía en las contrataciones laborales.
F.P.M.