Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre en Argentina, terminaron con una derrota de Frente de Todos en la mayoría de los distritos de Argentina, y con la victoria de Juntos por el Cambio.
La coalición política argentina Frente de Todos perdió en distritos aliados y de tradición peronista, como San Luis, Chaco y Entre Ríos. Su lista de precandidatos solo ganó en siete de las 24 jurisdicciones argentinas, y en senadores solo dos fueron las más votadas en las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.
El presidente argentino Alberto Fernández, quien es también representante de Frente de Todos, expresó su malestar tras los resultados. “Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención”, dijo al comparecer en el búnker en Buenos Aires, y se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre.
Asimismo, a través de cuenta de Twitter expresó que trabajarán «con el compromiso y la fuerza de siempre» para la satisfacción de todos los argentinos.
Nada es más importante que escuchar al pueblo; hoy nos ha expresado que cometimos errores y vamos a atender a esa demanda.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 13, 2021
A partir de mañana trabajaremos, con el compromiso y la fuerza de siempre, para satisfacer las necesidades que no hemos satisfecho. pic.twitter.com/tmfvsAcFWI
La sorpresa de la oposición
En las PASO, estaban destinadas a que 34,3 millones de argentinos sufraguen para definir las listas que competirán en los comicios del 14 noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo (Frente de Todos), aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.
En estas primarias, la coalición opositora a la que pertenece el ex presidente Mauricio Macri (2015 – 2019), Juntos por el Cambio, se convirtió en la protagonista de la jornada, tras conseguir que sus listas fueran las más votadas en la mayoría de jurisdicciones.
Especialistas mencionan que estas PASO fueron cruciales para la oposición (Juntos por el Cambio), que trata de ordenar liderazgos tras la derrota de Macri en 2019. Al igual que Fernández, Macri se pronunció a través de Twitter sobre los resultados de estas primarias.
Felicitaciones a los argentinos. Todo el dolor que vivimos estos dos años trajeron un aprendizaje. Gracias por el coraje y por la madurez. Ahora es el momento de estar serenos, unidos y actuar con responsabilidad. pic.twitter.com/x8EF9NMYB4
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 13, 2021
De igual forma, la gran ganadora de esta jornada, Juntos por el Cambio hizo su agradecimiento.
Gracias
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) September 13, 2021
Juntos es las única forma que tenemos para cambiar nuestro país. Juntos, miles de fiscales y voluntarios en todo el país cuidaron cada voto. Juntos, millones de argentinos transformaron la resignación y la tristeza en acción, en esperanza. pic.twitter.com/otJHJAeFHq
Cabe recordar que las elecciones legislativas en Argentina es el próximo 14 de noviembre.
Mira aquí el mapa completo de resultados.
L.P.C.