La CONMEBOL rechaza la idea de jugar la Copa Mundial cada dos años

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, había apoyado en el 2018 jugar el Mundial cada dos años. (Foto: EFE)

El organismo rector del fútbol sudamericano se unió a la UEFA para oponerse al impulso de la FIFA que busca celebrar las Copas Mundiales cada dos años, mientras que los reconocidos entrenadores Jürgen Klopp y Julian Nagelsmann también expresaron su preocupación este viernes.

La CONMEBOL se opone a la idea que apoyaba hace dos años

Este viernes mediante un comunicado oficial la CONMEBOL mostró su resistencia de duplicar la frecuencia de los Mundiales propuesto por la FIFA y que actualmente está bajo estudios de viabilidad. El organismo con sede en Asunción, manifestó que tras varias consultas con referentes del fútbol sudamericano, sin especificar quienes, llegó a esa conclusión.

Sin embargo, la posición del organismo no era esperado dado que su presidente, Alejandro Domínguez, propuso el mismo concepto a la FIFA en 2018. Ahora la CONMEBOL piensa que los Mundiales bienales bajarían la calidad de la competencia.

“No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo”, dijo la CONMEBOL en un comunicado.

“Si bien en algún momento la CONMEBOL apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable”.

Comunicado completo de la CONMEBOL en su página web. (Foto: Captura)

Al igual que varias ligas europeas, así también como el organismo rector europeo, la UEFA, también se pronunció al respecto y ha amenazado con boicotear la Copa del Mundo si la FIFA no se apega a celebrarla cada cuatro años.

La opinión de Jurgen Klopp y Julian Nagelsmann

Jürgen Klopp fue nombrado por la FIFA como mejor entrenador del 2020. (Foto: Getty Images9

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, parece estar seguro de por qué la FIFA está tan decidida a obtener apoyo para el plan, y no está satisfecho con las aparentes motivaciones financieras.

“Al final”, dijo, “se trata de dinero, así es”.

En Alemania, el entrenador del Bayern de Múnich, Julian Nagelsmann, estaba igualmente preocupado por el impacto en los eventos emblemáticos de la FIFA si se duplicaba la frecuencia.

“No soy amigo de eso”, dijo Nagelsmann. “Por un lado, afecta la sobrecarga de jugadores y hay una devaluación del Mundial. Si ocurre con más frecuencia, no tiene el mismo significado”, comentó.

M.D.C.B.