La FIFA planea realizar algunas modificaciones con respecto a la próxima programación de una Copa del Mundo y, también, quiere incorporar un mayor número de selecciones para el torneo. El director de desarrollo Arsene Wenger es el encargado de la renovación de las reglas.
Sin embargo, las Ligas Europeas -integradas por LaLiga, Serie A, Premier League, Bundesliga, la LFP Francesa, entre otras- ni bien se enteraron no dudaron en rechazar el pedido, dado que el proyecto tiene como objetivo que la Copa del Mundo se realice cada dos años, erradicando el calendario de cada cuatro.
A través de la página oficial de la European Leagues, se anunció que no estaban de acuerdo con la modificación que pretenden realizar desde la FIFA. “Las Ligas se han opuesto firme y unánimemente a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años”.
Luego de una reunión del Consejo de Administración en Suiza, las Ligas Europeas expresaron que trabajaran en conjunto con los clubes para que “los órganos rectores del fútbol” no se aprovechen.
“Las Ligas trabajarán junto con las demás partes interesadas para evitar que los órganos rectores del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, jugadores y aficionados de Europa y el mundo”, sostuvo.
Finalmente, las Ligas Europeas quieren obtener más apoyo de otras entidades para evitar la implantación oficial del nuevo sistema. “Nuevas competiciones, competiciones renovadas o competiciones ampliadas para el fútbol de clubes y selecciones nacionales tanto a nivel continental como a nivel mundial no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado”, agregaron.
Hasta el momento, la FIFA no se ha manifestado ante la negativa respuesta de las Liga Europeas.