Las Naciones Unidas criticó la ausencia de mujeres en el nuevo gobierno interino de Afganistán, anunciado por los Talibanes y que será dirigido por Mulá Hassan Akhund. La directora ejecutiva de la entidad, Pamila Pattern, mostró su consternación por medio de un comunicado, donde sostuvo que los líderes talibanes han enviado una señal equivocada sobre su objetivo, y es que la participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y una democracia genuina.
Por otro lado, informó que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es esencial, para mantener una sociedad inclusiva, fuerte y próspera en Afganistán y hacer frente a los numerosos desafíos que afronta el país de esta manera se pueda triunfar en un futuro.
Además, en la nota mostró su preocupación hacia los manifestantes pacíficos por la forma en que son reprimidos, en su mayoría mujeres que exigen igualdad de derechos, incluido su derecho a participar en la vida pública y política. Pattern insistió a los líderes talibanes a garantizar el respeto del derecho de reunión, de manifestarse de manera pacífica, y a que los responsables de dicha violencia contra mujeres rindan cuentas.