El congresista José María Balcàzar Zelada de Perú Libre ha sido designado presidente de la comisión especial del Congreso, tendrá la función de culminar el proceso de selección de candidatos para el Tribunal Constitucional.
José Balcazar tiene una investigación vigente y en proceso, es investigado por el delito de apropiación ilícita de casi un millón de soles en agravio del Colegio de Abogados de Chiclayo, del cual fue decano.
La investigación está en curso desde abril del 2021 por la segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, en quinto despacho de investigación. El ministerio público formalizó la pesquisa preparatoria en la carpeta fiscal N° 2406074502-2010-4485-0. El fiscal responsable del caso es Carlos Osores Padilla.
La investigación contra Balcàzar inicio el 06 de Junio de 2019, por la denuncia presentada por Yuri Díaz Jaime, vicedecano; y Rosa Elena Pizarro Piscoya (directora de Economía), donde se le imputa de haberse apropiado de los ingresos del ICAL, puesto que no ha bancarizado los ingresos de los diferentes rubros del Colegio.
Balcàzar afirma que no hay pruebas en su contra.
N.E.CH.C