Un tercio de países en el mundo carecen de normas obligatorias sobre la calidad del aire

La responsabilidad institucional para el cumplimiento de estas normas es escasa en todo el mundo: solo el 33% de las naciones impone la obligación de cumplir con las reglas legalmente establecidas.

Un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha destacado que el 31% de los países que cuentan con esa capacidad legislativa para el medio ambiente aún no la han adoptado, según la primera evaluación de leyes y normativas sobre la calidad de aire, elaborada por el organismo.

Como ejemplo, se destaca que “a nivel global, el 49% de los países definen la contaminación atmosférica como una amenaza exterior, la cobertura geográfica de las normas de calidad del aire es diferente y más de la mitad de los países permiten desviaciones de estas normas”.

Cabe resaltar que el 92% de la población reside en lugares donde los niveles de polución, exceden los límites de seguridad. Además, la responsabilidad institucional para el cumplimiento de estas normas es escasa en todo el mundo: sólo el 33% de las naciones impone la obligación de cumplir con las reglas legalmente establecidas.

L.P.C.C.