TC: nueva Constitución sería un problema si no estamos todos de acuerdo

Eloy Espinosa-Saldaña y su postura sobre la creación de una nueva carta magna. (Foto: RPP)

Eloy Espinosa-Saldaña, magister del TC, señaló que una posible nueva carta magna sería un juego para todos y que incurriríamos en un gran error si no llegásemos a efectuar. Estas declaraciones se dieron luego de una probable citación a una asamblea constituyente.

“No hay postura del TC frente a esto (cambio de constitución) porque estamos para poner en tierra lo que dice la Constitución vigente. Hay muchas maneras de cambiar la Constitución; la asamblea constituyente es una de ellas”, sustuvo a un medio local.

“El escenario nos da para varias posibilidades. (…) Lo peor que podría pasar es la imposición de la mayoría a la minoría. La Constitución es la regla de juego para todos. Si no estamos de acuerdo, entramos en serios problemas”, añadió.

Además, mencionó que “El Congreso se ha demorado más de dos años en encontrar la fórmula. El Congreso anterior propuso sus candidatos y al primer candidato, el mejor, le dieron seis votos. Lo expusieron. No creo que sea una cosa fácil para nosotros”.

“Tengo que asumir la responsabilidad que me dieron y tengo que asumirla con la energía que corresponde y con la responsabilidad que implica. (…) Mientras el Congreso no se ponga de acuerdo, nosotros tenemos que seguir asumiendo el frente del Tribunal Constitucional”, concluyó.

F.P.M.