El actual magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, manifestó a un medio local que la Comisión Especial del Congreso para la nueva elección de los miembros del (TC) se tiene que poner en debate el sistema de nombramiento para un escogimiento.
“Tengo la impresión que el Pleno del Congreso ha ratificado la idea de que sea por concurso público, sin embargo, en el interior de la Comisión Especial hay algunas voces que plantean que el sistema de nombramientos sea por invitación y algunos otros que plantean que el sistema sea mixto, es decir que algunos magistrados sean invitados y otro grupo de aquellos que tenemos el mandato vencido sean elegidos por concurso”, sostuvo.
Además, el juez sostuvo que cuando en el anterior Congreso fue cerrado se quedó en algunas restricciones para poder nombrar a los nuevos magistrados. “La transparencia es un asunto crucial, la deliberación también. El escrutinio público, es decir un debate en los colegios de abogados y las instituciones públicas. La idea que saltaba a la vista era la precipitación, esa suerte de aceleración porque dejaba la sensación de que no se estaban haciendo las cosas correctas”, aseveró.
Finalmente, el magistrado manifestó que se debe buscar pluralismo ideológico para los nuevos que estén al mando. “Debe hacer un esfuerzo los miembros de la Comisión (Especial del Congreso) por buscar un pluralismo ideológico entre los magistrados”, sentenció.
E.A.C.C.