INICIO Columna de opinión RECONOCIMIENTO, LABOR SOCIAL, E HISTORIA DE LA PROVINCIA DE HUARMEY

RECONOCIMIENTO, LABOR SOCIAL, E HISTORIA DE LA PROVINCIA DE HUARMEY

LA CONGRESISTA, NILZA CHACON HACE ENTREGA LA DISTINCIÓN POR SU LABOR SOCIAL, AL PADRE ANDRÉS, AMBOS ANCASHINOS.

Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo.

Periodista: Reg. -4654-

El 31 de agosto del presente año la provincia de Huarmey a través de la Cámara de Comercio de la indicada provincia, que la preside la señora Marilú Pichelingue realizó un homenaje a los hijos Huarmianos, que, destacan por su labor social que benefician a favor de la ciudad.  

Hay que resaltar la provincia de Huarmey  es una ciudad portuaria del centro-noroeste del Perú, capital de la provincia homónima (Región Áncash), ubicado a 297.70 km de Lima, a orillas del Río Huarmey, frente al litoral peruano y su clasificación geográfica es de «desierto subtropical» y «maleza desértica subtropical».

Huarmey está ubicada paralelamente a la falla de la placa oceánica, que está parcialmente activa sísmicamente; además, por ubicarse frente al Océano Pacífico, es afectada por la corriente del Niño.

Esta ciudad destaca por tener una gran variedad de playas (Corralones-Tuquillo) que compiten dentro de las mejores diez del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos.

En Huarmey, aún se preserva una fosa común de una matanza de la época precolombina perteneciente a la cultura chimú, datada hacia el siglo XIV.​ Pero sin duda su mayor sitio arqueológico lo constituye el Castillo de Huarmey, imponente construcción de la cultura huari, donde recientemente se puso al descubierto 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera.​

Hay que destacar la labor encomiable y silencioso del Padre, Andrés Pulido Huaranga, hijo innato de Huarmey, nacido en los terrenales hace 56 años que viene realizando de manera permanente su labor loable social sin precedentes. Vocación de servir desinteresadamente a su pueblo por su espíritu altruista inherente a su DON de persona, que engrandece a la Región Ancashina.