Todo empezó con la guerra del Pacífico en 1879 en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile trayendo consecuencias nefastas para nuestro país. La derrota trajo consigo la pérdida de vidas humanas, el saqueo de patrimonio cultural, la ruina económica y, sobre todo, la pérdida de parte del territorio nacional.
Después de una serie de frustradas negociaciones, las autoridades chilenas empezaron una campaña de «chilenización» de Tacna y Arica. Esto generó el traslado de numerosos militares y civiles chilenos a ambas provincias.
El Tratado de Ancón
A través de la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883, el Perú entregó la provincia de Tarapacá a Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. Al término de este período, un plebiscito decidiría que país la tendría la tenencia de ambas provincias. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países.
A causa de ello los ciudadanos tacneños no podían expresar su raíz patriótica, cualquier manifestación patriótica solo era posible clandestinamente o dentro de los hogares. Por eso, el poeta e historiador originario de Tacna, Jorge Basadre (1903-1980), quien vivió en esa época, escribió: «El amor al Perú tenía su reducto en los hogares, lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad», recordándonos así el amor a la patria que en ese tiempo los pobladores expresaban.
El acuerdo definitivo
Luego de permanecer bajo el dominio de Chile durante casi medio siglo, Tacna fue oficialmente reincorporada al Perú el 28 de agosto de 1929 en Lima cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Pedro José Rada y Gamio, y el ministro Plenipotenciario de Chile, Emiliano Figueroa Larraín, firmaron el Tratado de Lima.
Este convenio determinó que el territorio de Tacna con 8678 km² retorne al Perú, mientras que Arica con 15 351 km² quedó a perpetuidad bajo la soberanía de Chile. Se estableció, también, que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”.
La celebración
En cumplimiento de este tratado, cerca de las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas, luego de casi cinco décadas de invasión. El ambiente que se vivía en esos momentos se confundía entre la celebración patriótica y la tensa calma, que poco a poco se fue culminando.
Los encargados de dirigir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna, Federico Fernandí, el alcalde de la ciudad, Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. En representación de Chile, el Intendente, Gonzalo Robles, y el gobernador de Arica, Alberto Serrano, también presenciaron los actos.
Luego de esto, Pedro José Rada y Gamio dan un discurso acerca de la entrega de Tacna, continuando, desde el Pasaje Vigil parten a la Plaza de Armas, donde se llevaría a cabo el izamiento del pabellón nacional en la prefectura, lo cual se vio obstaculizado al no encontrarse la asta donde flamearía la bandera del Perú.
De la multitud de personas que asistieron para presenciar el momento en que nuestra bandera bicolor fuera izada, un joven llamado Edgar Empson sube a la catedral de Tacna para poder izar la bandera en la torre izquierda entre gritos efusivos de los espectadores. Luego de ello se procedió en cantar el Himno Nacional del Perú, igualmente Monseñor Holguin realizó su discurso.
Días después de los acontecimientos
Luego de aquella gran celebración se crearon cerca de 15 colegios y 3 colegios nacionales. Al igual que el político, militar, Juan Alvarado declara el 28 de agosto como “Día Cívico”.
Por su parte el compositor Eduardo Pérez Gamboa realiza una canción llamada “Himno al 28 de agosto” en conmemoración a la reincorporación de Tacna.
Días festivos de Tacna con respecto a la reincorporación
Cada 27 de agosto se realiza la Ofrenda de la Juventud, el cual consiste en que los jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos se reúnen para dirigirse al Centro Cívico portando 50 banderas que simbolizan los 50 años de cautiverio que sufrió la ciudad de Tacna en poder de Chile.
Paseo de la bandera
Desde el 28 de agosto de 1829 cuando por fin Tacna volvió a pertenecer al Perú, se realizó una ceremonia de conmemoración, en la cual se pasea la bandera peruana en la ciudad de Tacna, donde solo las mujeres pueden realizarlo, esto en homenaje a las mujeres que valientemente se enfrentaron a los invasores, paseando la bandera por Dos de Mayo, Arias y Aranjuez.